Recuerdo años atrás, en épocas de facultad, utilizabamos un método creativo para que surjan las ideas. Si el grupo de trabajo es ameno, mas allá de encontrar una solución creativa para nuestro objetivo, de seguro pasaremos un buen rato entre carcajada y carcajada (por lo menos en mi grupo solía ser así).
El método en cuestión es el Brainstorming. En verdad las traducciones a esta palabra son muchas, pero en aquella época nuestro profesor eligió "Tormenta de ideas", algo que definitivamente describe muy bien el proceso.
Si bien este proceso se puede realizar en forma individual, generalmente da mas resultados en grupo. Por lo tanto es recomendable reunirse entre los participantes del proyecto o campaña y, a partir de una premisa, comenzar a decir en voz alta lo que se nos viene a la cabeza en relación a esa palabra o frase. Sin barreras ni limitaciones.
Algunos puntos que se deben respetar son:
- Anotar en una pizarra o lámina todo lo que los participantes dicen, asociando con flechas las ideas.
- No poner un número de ideas para dicha reunión. Si deben quedarse 5hs. manifestando ideas… fabuloso! Cuanta mas variedad haya mejor.
- No criticar las ideas del otro ni emitir juicio alguno. Lo mas probable es que si alguno de los participantes reciba una crítica, luego no se anime a seguir participando por miedo a decir una tontería. Lo gracioso es que a veces las tonterías, en el plano creativo, son las que mejores resultados dan luego.
- A raíz de una idea puede venir otra, por lo tanto no siempre debemos seguir enfocando nuestras ideas sobre la premisa principal, sino que también esta permitido asociar nuestras ideas con la de los otros.
Según Bea Fields, autora de varios libros de liderazgo, hay 10 técnicas de Tormentas de ideas para los negocios:
- Sustituya la perspectiva de alguien por la suya. ¿Como podría un maestro, un abogado, un actor, un artista, un explorador, un periodista, un psicólogo, un ingeniero, una ama de casa, un niño o un contador tener una aproximación sobre su idea o asunto? ¿No lo sabe? Pregúnteles!
- Vea su idea con los ojos de un crítico. Por cada idea, haga una lista de todas las críticas que pueda encontrar. Trate de desarrollar tantas soluciones como sea posible para superar obstáculos o salvar flaquezas de su idea.
- Relacione su idea con otras visiones o especialidades. Mire por el mundo de los políticos, del arte, de la ciencia y la medicina, de la industria del cine, de la Edad del Hielo, de la astronomía, la astrología, de la danza, de la animación, del ejército, de Oriente, de la docencia, de la música, de Europa y así por el estilo. Usted puede hacer una analogía en ¿qué ideas puede elaborar sobre estas especialidades y estos mundos?
- Magnifique su idea. ¿Que puede hacer para magnificar, acelerar, extender, fortalecer, exagerar, dramatizar o mejorar su idea?
- Simplifique su idea. ¿Puede condensar, recortar, compactar, minimizar o destacar su idea?
- Cambie su idea. Modifíque el nombre, el color, el sonido, la forma, la función, el olor, el gusto y otras propiedades de su idea.
- Haga que su idea alcance las necesidades y lo que quiere el gran público. ¿Alcanza su idea a cubrir las necesidades de más confort, dinero, comida, refugio, tiempo, espacio, conveniencia, atractividad, salud y belleza? Si no, altere su idea para alcanzar al menos uno de estos deseos y necesidades.
- Agregue más valor. ¿Qué es lo que agrega más valor? Súmele funcionalidades extras, durabilidad, seguridad, delgadez, precisión, garantías, usos y algo gratis.
- Examine que es lo que hicieron otros. Emule a profesionales y expertos que han tenido éxito con ideas similares o productos parecidos. ¿está usted encarando un problema que ya se encuentra solucionado? Use el pasado para experimentar y aprender.
- Tire al aire una moneda. Cuando usted no puede tomar una decisión, tire al aire una moneda y una vez que caiga use su intuición y tome la decisión. Si no se siente confortable con los resultados, tome la decisión opuesta.
Fuente: Tormenta de ideas
Lo sentimos pero no tomamos en cuenta comentarios que utilizen apodos en lugar de su propio nombre y no es un blog para quejas si no para informarnos y actualizarnos.
Gracias
Atte.
Grupo Idat/Sidet 2009
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Bueno si no hemos tenido contacto directo con la promocion es por que hemos estado trabajando en sesiones fuera de clase, en las cuales se an avanzado gran parte de las actividades de la promocion, se an tangibilizado ideas y la unica razon por la que no emos sitado a toda la promocion a una reunion grupal es por que estamos esperando en esta semana la respuesta del Sr. Benavides. ya se an presentado los papeles del caso, asi que no se preocupen que apenas nos den la fecha va haber arta chamba para toda la promocion.
Mostro seria bueno que en ves de solo criticar des soluciones, identificate para saber de quien son las criticas
Atte.
Grupo Sidet 2009
hola muchachos!!!bueno kien ese tal mostro?...es bueno identificarse...bueno queria comentarles algo...estube hablando con una amiga q ya hizo Sidet y me comenta q ...seria bueno q vayamos viendo con tiempo el local (con un 1 o 1 1/2 de anticipación) ...y la empresa o persona q organizara la fiesta o sea las mesas sillas, togas ...bueno no c como c maneja eso...pero esas cosas...tmbien keria comentarles sobre el dinero, he visto q la muchos estan dando (cosa q me parece bien) pero como se va a manejar eso...se abrira una cuenta? seria bueno q expliken eso...y q halla total transaparencia en el caso de dinero ...para evitar suspicacias..bueno amigo suerte, c q no es cosa facil lo q uds. hacen...
me despido
garEd = Edgar
Hola!! dios!! esos primeros comentarios o.O … xD, buenoooo q se hace sorry x enterarse d algunas cosas x otros lados, quizá no es la forma pero aun no podemos comunicar nada concreto con información exacta ( como estoy segura de que quieren enterarse) , porque como ya lo han dicho estamos esperando una RESPUESTA, un poco de paciencia no? =/ en serio no estamos perdiendo el animo de no hacer de toda la promo algo chvr y sobre todo memorable ;) … sigan teniendo el mismo animo ustedes, los q comentan!! q a pesar d ver comentarios buenos, también están los críticos y eso no esta mal! Así q d nuevo gracias x comentar y preguntar!!. ..Edgar! Hola, tienes mucha razón con eso de los locales ya hemos visitado algunos y sobre todo pidiendo información, presupuestos y ese tipo d cosas, gracias x el consejo! Cuando tengamos las mejores propuestas de algo se les comunicara generalmente, descuiden!!... a lo otro, sobre la cuota se maneja con mucho cuidado y en una cuenta individual, Marisol está encargada d eso y en todo el tiempo q la conozco me atrevo a decir q es muy responsable tanto q aun conserva sus lápices Hb y 8b x) si! Es mi amiga pero no solo lo digo x eso =D, pero al mismo tiempo está Marcos o Thomas q les ayudan a recibir el dinero. Espero haber quitado algunas dudas, Gracias x comentar Roxy ,Edgar, ¿Mostro?=)Saludos.
Grace!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Hola, quiero que me saquen de algunas inquietudes, el local donde vamos a realizar nuestra fiesta de promocion cuanto de capacidad tiene que tener? y otra cosa aproximadamente para cuando esta proyectada nuestra graduación?
Saludos!
Si tranquilos, no se van a fugar con la plataaaa!! denles tiempo no es fácil organizar todo estoooooooo... pero ya llego el dia de hablar! somos sábado. see u